sábado, febrero 25, 2006

Tessellation

Acabo de terminar un plegado que es realmente interezzzzante... Cuando estaba en 1º medio me hablaron en matemáticas sobre las teselaciones, las cuales son repeticiones en un plano de la misma figura... Bueno, en la convencion, Conoci las teselaciones gracias a Danilo Herrera que se maneja en el tema, lo cual me sirvio para buscar informacion sobre las mismas....

Luegos de mucho buscar, encontre fotos con unas instrucciones que jamas me gustaron...., entonces con lo que sabía, mas la foto logre encontrar la manera de hacer esta figura




Me gusto mucho como quedo, a contraluz se ve super bonita, entonces dije: "que pasara si la hago en grande???"; compre papel craft y con el mismo pliego comenze a doblar





Finalmente quedo asi....... le saque una foto sin flash y con mi lampara atras y asi se ve..... espero que les guste

miércoles, febrero 22, 2006

Esfera de strobl



Hay muchas cosas que decir acerca de esta esfera, la realizé por primera vez en la convencion de Purranque, Chile, en febrero del 2006, y ahora que acabo de llegar la he realizado de nuevo, la esfera consta de 342 modulos:

12 de proporcion 10:1
210 de proporcion 4:1
120 de proporcion 6:1

La figura geometrica con la que se realiza este modulo se llama "icosaedro truncado" alias "balon de futbol".

Esta figura consta de 12 pentagonos (poligonos de 5 lados, los cuales se pueden ver claramente), cada pentagono esta rodeado en todos sus lados por hexagonos (poligonos de 6 lados, los cuales estan compuestos por 6 triangulos), en total son 20 hexagonos, por lo tanto 120 triangulos.

Mas adelante editare mas este post para darles a conocer mas detalles de esta esfera.

martes, febrero 21, 2006

Caja Triangular (tomoko Fuse) nº1


Esta es una de las tantas cajas que tomoko Fuse ha realizado, su tecnica del cálculo de tamaño de la tapa y la caja es muy simple de seguir y armónico en los dobleces, esta caja esta compuesta de 6 papeles, 3 por cada pieza de la misma. Recuerden, cualquier duda sobre la construccion de la misma o de cualquier otro modelo, pueden contactarme.

Anillos de Cubos


La figura que les mostrare esta vez, es un anillo modular formado por 14 cubos de 12 piezas cada uno, el papel que se utiliza para plegar estos modulos tiene una proporcion de 2:1.

Cuando lo plegue, tenía la oportunidad de realizarle alguna modificacion al modulo pero preferí dejarlo con el modulo original para que se notara mas, la forma de cada hexahedro regular.

Esta figura aparece en la portada del libro, "modular origami polihedra"