miércoles, agosto 19, 2009

Smilodon

Esta figura la hice hace ya unos meses atras y es bastante importante para mi, ya que marca mi regreso al plegado después de un tiempo en que lo dejé de lado por otras actividades importantes. Incluso es probable que ya no sea un logro tan notable debido a que varios de los origamistas que conozco ya lo han plegado. De todas formas me gustó mucho.



Figura: Smilodon
Autor: Satoshi Kamiya
Plegador: Sergio Saavedra
Papel: Bond 100 gr/m 70x70 cm

sábado, agosto 15, 2009

Teselaciones Valparaiso 2009

Cuando ya llevaba 3 meses plegando teselaciones, llevé mis primeras obras a la convención de Valparaiso. Luego de algún inconveniente con los vidrios de los marcos, pude exponer. Aquí están algunas de mis figuras




Estos días he estado jugando con el ORIPA, que sirve para hacer crease patterns de las figuras y mostrar la figura doblada. Proximamente pondré las teselaciones con su respectivo crease pattern

jueves, agosto 13, 2009

Teselaciones

Durante estos últimos 3 meses he estado plegando teselaciones, una rama del origami con un sentido muy geométrico y que requiere de mucha paciencia. No podía comenzar a mostrar mis trabajos sin antes contarles un poco sobre los fundamentos de esta rama del origami.

Una teselación es un patrón de figuras que cubren una superficie plana, sin dejar espacios y donde no se superponen figuras. Inicialmente existen sólo 3 teselaciones regulares. El triángulo regular, el cuadrado y el hexágono regular. (Se define como teselación regular aquella formada por la repetición de un mismo polígono regular)



Existen 8 teselaciones semi-regulares, las cuales son formadas por polígonos regulares en donde el arreglo de polígonos es igual en cada vértice. La nomenclatura para nombrarlos es en base a los lados de los polígonos que concurren en cada vértice.



Además de estas teselaciones, se pueden construir una infinidad de ellas, incorporando polígonos no regulares como rombos, pentágonos irregulares, o hexágonos irregulares. Junto con esto se pueden quebrar algunas reglas como que cada vértice tenga las mismas características o que la figura necesariamente debe ser plana para tener una gama infinita de posibilidades.



Dentro del origami, las teselaciones más comunes son aquellas que nacen de triángulos y cuadrados, por lo que los polígonos que se utilizan son aquellos cuyos ángulos interiores son combinaciones de los ángulos de los triángulos y cuadrados, siendo los mas utilizados los de 30º, 45º, 60º, 90º y 120º. (Es mas complicado, por ejemplo, la utilización de ángulos de 108º que podrían utilizarse para incorporar un pentágono regular)

martes, agosto 11, 2009

REINAGURACIÓN

Luego de llegar de la IV convención de origami en Chile, realizada en Valparaiso. Me atreví a reinagurar mi blog con todo lo que eso significa. Había estado muy desatento al mail para responder consutas y pido disculpas, pero con este paso, vuelvo activamente a la publicación y a estar atento a sus consultas.



Además de las figuras ya realizadas y conocidas, me he incorporado al grupo de locos que hacen teselaciones que me han gustado mucho y espero que a ustedes también.