jueves, agosto 13, 2009

Teselaciones

Durante estos últimos 3 meses he estado plegando teselaciones, una rama del origami con un sentido muy geométrico y que requiere de mucha paciencia. No podía comenzar a mostrar mis trabajos sin antes contarles un poco sobre los fundamentos de esta rama del origami.

Una teselación es un patrón de figuras que cubren una superficie plana, sin dejar espacios y donde no se superponen figuras. Inicialmente existen sólo 3 teselaciones regulares. El triángulo regular, el cuadrado y el hexágono regular. (Se define como teselación regular aquella formada por la repetición de un mismo polígono regular)



Existen 8 teselaciones semi-regulares, las cuales son formadas por polígonos regulares en donde el arreglo de polígonos es igual en cada vértice. La nomenclatura para nombrarlos es en base a los lados de los polígonos que concurren en cada vértice.



Además de estas teselaciones, se pueden construir una infinidad de ellas, incorporando polígonos no regulares como rombos, pentágonos irregulares, o hexágonos irregulares. Junto con esto se pueden quebrar algunas reglas como que cada vértice tenga las mismas características o que la figura necesariamente debe ser plana para tener una gama infinita de posibilidades.



Dentro del origami, las teselaciones más comunes son aquellas que nacen de triángulos y cuadrados, por lo que los polígonos que se utilizan son aquellos cuyos ángulos interiores son combinaciones de los ángulos de los triángulos y cuadrados, siendo los mas utilizados los de 30º, 45º, 60º, 90º y 120º. (Es mas complicado, por ejemplo, la utilización de ángulos de 108º que podrían utilizarse para incorporar un pentágono regular)

1 comentario:

Sophie dijo...

oh!
la embarraste con tu paciencia. Siempre he admirado este tipo de trabajos porque me siento incapaz de hacerlo.Jajajaja
felicidades, era mega pro del origami :D
saludos